Para conmemorar esta tradición ilicitana, se convoca el XXVIII Concurso de Velles de Serra, por parte del Patrimonio Histórico Artísitico Cultural d'Elig.
Esta tradición consistía en colocar unos monigotes o muñecos de los balcones y ventanas. Los mismos se confeccionaban de forma rudimentaria con ropas viejas, cacharros pintados, etc.
Estos figurones quedaban expuestos durante la mañana del miércoles central de la cuaresma, para la contemplación de las gentes que gozaban grandemente en ello.
En nuestra ciudad esta tradición comenzó a decaer hacia la primera mitad del presente siglo, desapareciendo en 1935. En nuestros días se ha vuelto a poner en marcha esta celebración, siguiendo la iniciativa del Patronato.
Las bases consisten en colocar los muñecos al alba del día 10 de marzo, miércoles central de la Cuaresma, y serán retirados a partir de las 5 de la tarde. Los concursantes comunicarán que toman parte en el certamen llamando al teléfono 96.542.19.42, y quedarán inscritos.
Los organizadores nombrarán a un jurado, que recorrerá los domicilios de los concursantes y, durante la mañana del día 10 darán a conocer el veredicto, que será inapelabla, haciendose público a través de los medios locales de difusión.